lunes, 25 de mayo de 2020

Los Objetivos

Contribuyente: Celeni Jaramillo González

Los objetivos nos permiten establecer cómo vamos a dar respuesta a la pregunta de investigación. El objetivo general se relaciona con la meta a lograr a través del proceso, mientras que los objetivos específicos dan cuenta de los momentos necesarios para lograr la meta.


Los objetivos de investigación pueden conceptualizarse como construcciones del investigador para abordar un problema de investigación, esto significa que están en estrecha relación con la pregunta de investigación, y, de hecho, constituyen la traducción propositiva de ésta.


Los objetivos son la expresión de un resultado que se quiere lograr (qué) y en ocasiones resulta clarificador para el mismo investigador acompañarlos de la razón por la cual se desea alcanzar dicho resultado (para qué). Pero debe quedar claro que el objetivo responde al qué de la investigación, y allí es donde debemos concentrarnos para su formulación y posterior ejecución.

Los objetivos servirán para orientar el trabajo de investigación, por lo que es necesario, en el momento del planteamiento, tener en claro el aspecto de la temática que se está problematizando y qué pregunta se pretende responder con la investigación.



En la investigación científica los objetivos son centralmente de tipo cognitivo, es decir que buscan adquirir conocimiento sobre alguna cuestión desconocida. Las acciones características de este tipo de objetivos son:

Saber, conocer, interpretar, observar, reconocer, averiguar, entender, comprender, distinguir, diferenciar, discernir, identificar, relacionar, analizar, describir, comparar, clasificar, discriminar. (Souza, & Otrocki, 2013).








Cómo referenciar esta entrada del blog:

Jaramillo, C. (25 de mayo de 2020). Los objetivos [Mensaje en un blog]. Investigación Científica Psicológica. Blogspot.com. https://investigacion-cientifica-psicologica.blogspot.com/2020/05/los-objetivos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario