lunes, 25 de mayo de 2020

Tipos de Justificación


Contribuyente: Daniluz Castaño Restrepo

De acuerdo con los puntos de vista que la prueban, la justificación puede ser de varios tipos:

Justificación Teórica.

Para Passos (2015), “aquí el investigador argumenta el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos teóricos referidos al objeto del conocimiento” (p. 48). Por otro lado, en la opinión de Cortés e Iglesias (2004), el investigador se debe plantear las siguientes interrogantes: ¿Quiere ampliar un modelo teórico ?, ¿quiere contrastar la forma en que un modelo teórico se presenta en la realidad ?, ¿espera que los resultados sean un complemento teórico de aquel que se fundamentó? (p. 15)

Es decir que la justificación teórica se ocupa de la intención y el impacto del proyecto de investigación sobre el conocimiento, la academia y la comunidad científica, por tanto, debe demostrar que con los resultados de la investigación se construye o genera nuevo conocimiento; se refuta, se confronta, se complementa o se valida una teoría existente. Genera una reflexión y debate académicos.    

Justificación Metodológica.

Siguiendo a Passos (2015), corresponde a las “razones que sustentan un aporte por la utilización o creación de instrumentos y modelos de investigación”. (p. 48). De la misma manera, Cortés e Iglesias (2004), hacen énfasis en atender las siguientes cuestiones: ¿El resultado de la investigación dará una serie de pasos a seguir en investigaciones en esa línea?, ¿el resultado de la investigación es un instrumento, un cuestionario, un modelo matemático o un software que pueda ser empleado en otras investigaciones? (p. 15)

En síntesis, se trata de proponer claramente un nuevo método, técnica, procedimiento, estrategia o forma de generar conocimiento valido y confiable o que sirva para validar conocimiento ya existente.  

Justificación Práctica.

Passos (2015) refiere que se trata de las “razones que señalan que la investigación propuesta ayudará (…) a la solución de problemas o en la toma de decisiones. La justificación es la respuesta al pronóstico de la investigación”. (p. 48). Mientras que Cortés e Iglesias (2004), acentúan que la mejor forma de hacerlo es dando respuesta a las siguientes preguntas:
¿El resultado de la investigación tiene una aplicación concreta y puede mostrar resultados?, ¿el resultado de la investigación ayudará a mejorar o solucionar sistemas y o procedimientos de alguna empresa u organización ?, ¿el resultado es una solución económica concreta, administrativa u otro resultado práctico diferente? (p. 15)

En suma, la justificación es de tipo práctico cuando mediante la realización o con los resultados del proyecto de investigación se ayuda a resolver un problema o por lo menos se proponen estrategias que contribuirían a resolverlo.


Cómo referenciar esta entrada del blog:
Castaño, D. (25 de mayo de 2020). Tipos de justificación [Mensaje en un blog]. Investigación Científica Psicológica. Blogspot.com. https://investigacion-cientifica-psicologica.blogspot.com/2020/05/tipos-de-justificacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario