Contribuyente: Daniluz Castaño Restrepo
De
acuerdo con los puntos de vista que la prueban, la justificación puede ser de
varios tipos:
Justificación
Teórica.
Para
Passos (2015), “aquí el investigador argumenta el deseo de verificar, rechazar
o aportar aspectos teóricos referidos al objeto del conocimiento” (p. 48). Por
otro lado, en la opinión de Cortés e Iglesias (2004), el investigador se debe
plantear las siguientes interrogantes: ¿Quiere ampliar un modelo teórico ?, ¿quiere
contrastar la forma en que un modelo teórico se presenta en la realidad ?, ¿espera
que los resultados sean un complemento teórico de aquel que se fundamentó? (p.
15)
Es
decir que la justificación teórica se ocupa de la intención y el impacto del
proyecto de investigación sobre el conocimiento, la academia y la comunidad científica,
por tanto, debe demostrar que con los resultados de la investigación se
construye o genera nuevo conocimiento; se refuta, se confronta, se complementa o
se valida una teoría existente. Genera una reflexión y debate académicos.
Justificación
Metodológica.
Siguiendo
a Passos (2015), corresponde a las “razones que sustentan un aporte por la
utilización o creación de instrumentos y modelos de investigación”. (p. 48). De
la misma manera, Cortés e Iglesias (2004), hacen énfasis en atender las siguientes
cuestiones: ¿El resultado de la investigación dará una serie de pasos a seguir
en investigaciones en esa línea?, ¿el resultado de la investigación es un
instrumento, un cuestionario, un modelo matemático o un software que pueda ser empleado
en otras investigaciones? (p. 15)
En
síntesis, se trata de proponer claramente un nuevo método, técnica, procedimiento,
estrategia o forma de generar conocimiento valido y confiable o que sirva para
validar conocimiento ya existente.
Justificación
Práctica.
Passos
(2015) refiere que se trata de las “razones que señalan que la investigación
propuesta ayudará (…) a la solución de problemas o en la toma de decisiones. La
justificación es la respuesta al pronóstico de la investigación”. (p. 48). Mientras
que Cortés e Iglesias (2004), acentúan que la mejor forma de hacerlo es dando
respuesta a las siguientes preguntas:
¿El resultado de la investigación
tiene una aplicación concreta y puede mostrar resultados?, ¿el resultado de la
investigación ayudará a mejorar o solucionar sistemas y o procedimientos de
alguna empresa u organización ?, ¿el resultado es una solución económica
concreta, administrativa u otro resultado práctico diferente? (p. 15)
En suma, la justificación es de tipo práctico cuando mediante la realización o con los resultados del proyecto de investigación se ayuda a resolver un problema o por lo menos se proponen estrategias que contribuirían a resolverlo.
Cómo referenciar esta entrada del blog:
Castaño, D. (25 de mayo de
2020). Tipos de justificación [Mensaje en un blog]. Investigación Científica Psicológica.
Blogspot.com. https://investigacion-cientifica-psicologica.blogspot.com/2020/05/tipos-de-justificacion.html
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