lunes, 25 de mayo de 2020

Marco Teórico


Contribuyente: Daniluz Castaño Restrepo

Vélez (2001), destaca que el marco teórico tiene como objetivo principal “sustentar teóricamente el estudio, lo que implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideran válidos para el correcto encuadre del estudio”. (p. 16). Hernández et al. (2014), reafirman esta posición, indicando que “para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura (documentos) pertinente para el problema de investigación, así como extraer y recopilar la información de interés”. (p. 83)

Ya indicados el planteamiento del problema, la pregunta de investigación, los objetivos y la justificación, es necesario dar paso al marco teórico que corresponde a uno de los pilares del proyecto de investigación, puesto que consiste en averiguar, analizar y presentar las teorías previas, los trabajos o investigaciones existentes sobre el tópico a desarrollar, lo que implica entrar en materia y dar el primer gran paso para comenzar a desarrollar el proyecto.

El marco teórico tiene la obligación de estar construido sobre el apoyo de fuentes sumamente confiables, de carácter académico o científico.  Cuando se realiza en forma adecuada, se convierte en una guía que ayuda al investigador a emprender su travesía por la senda correcta, evitando caminos que lo lleven al error y estableciendo una apropiada dirección para el estudio.  


Cómo referenciar esta entrada del blog:
Castaño, D. (25 de mayo de 2020). Marco teórico [Mensaje en un blog]. Investigación Científica Psicológica. Blogspot.com. https://investigacion-cientifica-psicologica.blogspot.com/2020/05/marco-teorico.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario